lunes, 4 de junio de 2012

VENTAJAS DE LOS CUENTOS


  Ventajas de los cuentos

Numerosos autores nos hablan de las ventajas que tienen los cuentos, no solo en el ámbito educativo, sino en el familiar.
-Capacidad que tiene un cuento de transmitir valores: Si miramos a nuestra infancia veremos como, por ejemplo, “La Cigarra y la Hormiga “nos enseñaban el valor del trabajo.
-Utilidad de los cuentos para enseñar cosas nuevas: Debido a la facilidad con que se recuerda la historia principal.
-Los cuentos inventados y personalizados antes de dormir permiten establecer un nexo fortísimo con los niños: Al ser inventados y originales cada día, quien los cuenta debe dedicar toda su capacidad y atención, aunque sólo sea durante ese momento. Y al personalizarlos, los padres y madres se obligan a escuchar y atender a sus hijos e hijas, y éstos se sienten  verdaderamente especiales. Además de que con esta “personalización” se pueden trabajar los comportamientos de los niños y niñas.
-Contar cuentos sin libros ni dibujos, con la habitación en penumbra, es una ayuda muy eficaz para contrarrestar la falta de atención que sufren muchos niños actualmente, provocada por vivir en un mundo con tantos sobreestímulos visuales.
A nivel pedagógico:
Trabajar con el cuento en el aula es cómodo por sus características propias:
-          estructura secuencial lineal
-          personajes fácilmente reconocibles
-          formas lingüísticas que la memoria aprende sin demasiados obstáculos
-          estructura abierta y  flexible (que permite la memorización y la transmisión)
-          moraleja final (podemos olvidar partes del cuento pero nunca su mensaje final)
La lectura continuada de cuentos provoca en el niño o la niña:
-          Un modelo de actividad lectora
-          Ampliación del vocabulario y en consecuencia de la comprensión
-          Ampliación del ámbito de conceptos y por lo tanto su conocimiento sobre el mundo
-          Aclaración de las  diferencias entre el lenguaje hablado y el escrito
-          Trasmisión de que la lectura es importante y que un libro puede contener historias maravillosas.
A nivel psicológico:       
Además de trasmitir la herencia cultural de abuelos a nietos, los cuentos tienen un gran valor educativo por todos los recursos que ofrecen:
-       Se puede emplear para el aprendizaje, para motivar otros aprendizajes y para reforzar o introducir conceptos.
-       Libera tensiones y potencia el desarrollo afectivo y social.
-       Identifica emociones como: el miedo, frustraciones, deseos.
-       Desarrolla la empatía o capacidad de ponerse en lugar del otro, de aceptarlo o rechazarlo según sus características.
-       Establece una relación o clima cálido entre el maestro/a y los niños/as.
-       Facilita encuentros de comunicación y entretenimiento del niño y de la niña con sus padres en un clima tranquilo y relajado.
-       Fomenta sentimientos de seguridad, de confianza, de ser capaz, colaborando en la formación de una estima positiva de sí mismo.
-       Favorece la adquisición y el desarrollo del lenguaje enriqueciendo y ampliando el vocabulario de los niños, al tiempo que proporciona modelos expresivos nuevos y originales.
-       Potencia habilidades paralingüísticas, actividades para expresar a través de la entonación, del ritmo, de las pausas, del tono de la voz.
-       Facilita la estructuración de frases con producciones complejas y ordenadas.
-       Favorece la expresión y fluidez verbal, ya que se acostumbran a oír narraciones y las practican y además la comprensión, porque captan el mensaje, secuencian ideas verbalmente…
-       Despiertan el gusto por los textos escritos y posibilitan el desarrollo de una actitud positiva hacia la lectura. Desarrolla el hábito lector
-       Estimula la observación, la atención, la memoria, la estructura temporal, la imaginación, la curiosidad y la fantasía, tan necesarias para descubrir el mundo y desarrollarse en él.
-       Favorece la capacidad de representación mental o simbólica.
-       Contribuye a comprender e ir interiorizando formas de convivencia, valores y normas.
-       Desarrolla el gusto estético, el sentido poético y la discriminación auditiva.
-       Acerca al niño/a a la literatura infantil y a los cuentos populares. El cuento popular, de tradición oral, se ha convertido en imprescindible en las aulas. Desde sus primeros años, los niños y niñas disfrutan de los cuentos: se los cuentan sus padres en la hora mágica de las buenas noches, los ven en múltiples versiones cinematográficas y los oyen contar a sus primeros maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario